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Abuso sexual y tests gráficos

Profesor: Pere Barbosa Colomer

Dirigido a: Psicólogos, psicopedagogos y otro personal asistencial clínico y educativo.

Objetivos:

  1. El curso se propone presentar una aplicación de los test proyectivos gráficos; en concreto la utilización de los test gráficos en una situación de abusos sexuales.
  2. Mostrar consecuencias psíquicas e indicadores emocionales de los abusos sexuales.
  3. Exponer indicadores gráficos del abuso sexual.
  4. Descubrir la validez y la fiabilidad de los test gráficos en los abusos sexuales.
  5. Despertar interés en el estudio y en la clínica práctica en el campo de los abusos sexuales.
  6. Mover atracción a la investigación en este campo: abusos sexuales y test proyectivos gráficos.

Contenido:

  • Presentar la aplicación de los test proyectivos en el campo de los abusos sexuales.
  • Desarrollar conceptos básicos y consecuencias del abuso sexual.
  • Mostrar indicadores gráficos de abuso sexual y su interpretación.
  • Exponer un caso de abuso sexual.

Programa:

1-. Introducción.

2-. Clarificaciones conceptuales.

3-. Consecuencias del abuso sexual.

3.1. Síndrome de la Acomodación (Acomodación a la victimización). Patrones conductuales.

3.2. El Modelo Traumatológico. Factores de la Dinámica Traumatológica.

3.3. Escalas de estados afectivos e indicadores emocionales.

3.4. Indicadores Emocionales  de niños y adolescentes victimizados sexualmente.

4-. Indicadores Gráficos en menores que han sufrido abusos sexuales.

5-. Abuso sexual y “La Persona Bajo La lluvia”.

6-. Premisas básicas para la interpretación de los test proyectivos gráficos.

7-. Técnica de interpretación de los test proyectivos  gráficos.

8-. Análisis interpretativo de diversos indicadores gráficos.

9-. Análisis e interpretación de un caso.

9-. Bibliografía.

Duración total: Dos sesiones de cuatro horas, total 8 horas

Fechas: A determinar

Precio: 100 euros

Bibliografía:

  • Barbosa, P. – Sales, M. (2018). Test proyectivos gráficos (HTP). Administración e Interpretación. Xoroi
  • Barbosa, P. (2013). Psicopatología y test gráficos. Psicodiagnóstico diferencial mediante los dibujos de la Casa, del Árbol y la Persona (HTP). Herder
  • Buck, J.- Warren, W. (1995). Manual y guía de interpretación de la técnica del dibujo proyectivo H- T- P. México. Manual Moderno
  • Colombo, R.J.- Barilari, Z. y Beigbederde, C. (2004). Abuso y maltrato infantil. Indicadores en “Persona bajo la lluvia”. (Ampliación de la muestra y nuevo procesamiento de datos). Buenos Aires. Editorial Cauquen
  • Galvez, C.- Llorca, R. y Barbosa, P. (2008).Indicadores de vulnerabilidad en niños maltratados y/ o abusados sexualmente, en “Persona bajo la lluvia”. Revista de la Sociedad Española del Rorschach y Métodos Proyectivos. 21, 88- 100
  • López, M.C. y Müller, M.B. (Los dibujos en el abuso sexual infantil, Ituzaingó.- Editorial Maipu
  • Pont, T. (2005). Posibilidad de detectar conflicto sexual a través de test proyectivos. Revista Anuario Grafoanalítico. AGC 34- 35.
  • Pont, T. (2012). Psicodiagnóstico diferencial con test gráficos. Síntesis
  • Pont, T. (1998). Breves encuentros con delincuentes. (Aportaciones psicológicas a la justicia penal. Herder
  • Pool, A. (2007). Diagnóstico Estructural a través de la prueba PBLL en niños de 9- 11 años de edad víctimas de agresiones sexuales crónicas. Revista Psykhe, vol 16, nº 2, 117- 128
  • Royer, J. (1999). Particularidades de los dibujos de niños que han sufrido un abuso sexual. Revista de la Sociedad Española del Rorschach y Métodos Proyectivos. 12, 63- 83
  • Van Hutter, V. (1994). HTP y Dibujo una persona como medida de abuso sexual en niños: sistema de puntuación cuantitativa. Editorial PAR

Observaciones:

– Se requerirá un mínimo de alumnos para iniciar la actividad.

– Se entregará un certificado de asistencia (mínimo 80% de asistencia).

– El profesor previamente, suministrará a los asistentes al curso, material de    estudio, que se utilizará en las sesiones de trabajo.

Pere Barbosa Colomer

Licenciado en Psicología, Especialista en Psicología Clínica, Licenciado en Ciencias de la Educación, Diplomado en Psicología Escolar. Miembro  Fundador de la Sociedad Española de Rorschach y Métodos Proyectivos (SERYMP), y de la Societat Catalana de Rorschach i Métodes Projectius. (SCRIMP). Miembro Fundador y Didacta de la Associació Catalana de Psicoteràpia Psicoanalítica (ACPP), de la AEPP. Miembro de la Federación Europea de Psicoterapia Psicoanalítica (EFPP) y de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP). Profesor del Máster Psicología General Sanitaria de l´Institut Universitari en Salut Mental de la Fundación Vidal i Barraquer (FVB) de la Universitat Ramon LLull.