Saltar al contenido →

Dibujo libre del animal (DAL)

Profesor: Pere Barbosa Colomer

Dirigido a: Psicólogos, psicopedagogos y otro personal asistencial clínico y educativo.

Objetivos:

1) El curso se propone ampliar el conocimiento y fomentar la utilización de los test proyectivos gráficos, en concreto el Test del Dibujo libre del Animal (DAL).

2) Familiarizar adecuadamente el uso del DAL, en sus dos vertientes: una apropiada administración, y una válida interpretación de los resultados obtenidos en el pasaje de la prueba.

3) Descubrir la validez y la fiabilidad de dicho test.

4) Situar convenientemente el empleo del DAL en un proceso diagnóstico.

5) Despertar el interés y el uso de esta técnica en el campo de la investigación.

Contenido:

-Mostrar la administración de la prueba

– Indicar premisas básicas para la interpretación.

– Exponer una guía procedimiento de interpretación.

-Presentar un caso clínico

– Señalar una bibliografía.

Programa:

1-. Historia: Antecedentes Históricos y Aspectos históricos.

2-. Administración: Material y consigna. Encuadre. Administración propiamente dicha. Aspectos Verbales: Historias, Comentarios y Cuestionarios.

3-. Evaluación: Normativa, Formal y Simbólica

4-. Premisas básicas para la interpretación

5-. Guía procedimiento de interpretación:

5.1. Momento Analítico: Aspectos gráficos y aspectos verbales.

5.1.1. Aspectos gráficos:

1 er.  Paso: Evaluación Normativa: Distribución de las frecuencias.

2º Paso: Impresión del dibujo.

3 er. Paso: Variables gráficas expresivas y de contenido significativas.

5.1.2. Paso Aspectos verbales:

1er. Paso: Impresión de la historia.

2º.   Frases y palabras significativas..

5.1.3. Significado genérico y significado personal del animal.

5.1.4. Conflicto latente.

5.2 Momento Sintético: Estructura, Conflictiva y Dinámica.

6-. Análisis e Interpretación de un caso.

7-. Bibliografía.

Duración total: Dos  sesiones  de 4 horas, en total 8 horas.

Fechas: A determinar.

Precio: 100 euros.

Observaciones:

– Se requerirá un mínimo de alumnos para iniciar la actividad.

        – Se entregará un certificado de asistencia (mínimo 80 % de asistencia).

         -El profesor, previamente, suministrará a los asistentes al curso, material de estudio, que se utilizará en las sesiones de trabajo.

Bibliografía:

  • Barbosa, P. – Sales, A. (2018). Test Proyectivos  Gráficos HTP. Administración e Interpretación. Barcelona. Xoroi
  • Barbosa, P.- Sales, A. (2014).Test del dibujo de un Animal. Evaluación Normativa: distribución de las frecuencias. Revista de la Sociedad Española drel Rorschach y Métodos Proyectivos. , 27, 48- 62
  • Barbosa, P. – Sales, A. (2015). Test del Dibujo de un Animal. Evaluación Formal. Distribución de las variables expresivas. Revista de la Sociedad Española del Rorschach y Métodos Proyectivos. 28, 50-66
  • Barbosa, P. – Sales, A. (2016). Paranoia y estados paranoides en el Test del Dibujo Libre del Animal. Revista de la Sociedad Española del Rorschach y Métodos Proyectivos. 29, 34- 39
  • Barbosa, P. – Sales A. (2017). Test del Dibujo Libre de Animal: estudio de un caso. Revista de la Sociedad Española del Rorschach y Métodos Proyectivos. 80- 95
  • Barbosa, P. (2013), Psicopatología y test gráficos. Psicodiagnóstico diferencial mediante los dibujos de la Casa, del Árbol y de la Persona (HTP). Barcelona. Herder
  • Buck, J.- Warren, W. (1995). Manual y guía de interpretación de la técnica del dibujo proyectivo H-T-P. México. Manual Moderno
  • Levy, S. – Levy, R. (1969). El simbolismo en los test de dibujos animales. Hammer, E. (1969). Test proyectivos gráficos. Buenos Aires. Paidós. Págs. 189- 207
  • Lunazzi, H. (1992). Lectura del psicodiagnóstico. Buenos Aires. Belgrano
  • García, M.E. (1993). Nuevas aportaciones  al psicodiagnóstico clínico. Buenos Aires. Nueva Visión
  • Grassano de Píccolo, E. (1977). Indicadores psicopatológicos en técnicas proyectivas. Buenos Aires. Nueva Visión
  • Siquier, M.L. – García, M.E. y colbs. Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires. Nueva Visión

 

Pere Barbosa Colomer

Licenciado en Psicología, Especialista en Psicología Clínica, Licenciado en Ciencias de la Educación, Diplomado en Psicología Escolar. Miembro  Fundador de la Sociedad Española de Rorschach y Métodos Proyectivos (SERYMP), y de la Societat Catalana de Rorschach i Métodes Projectius. (SCRIMP). Miembro Fundador y Didacta de la Associació Catalana de Psicoteràpia Psicoanalítica (ACPP), de la AEPP. Miembro de la Federación Europea de Psicoterapia Psicoanalítica (EFPP) y de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP). Profesor del Máster Psicología General Sanitaria de l´Institut Universitari en Salut Mental de la Fundación Vidal i Barraquer (FVB) de la Universitat Ramon LLull.