Saltar al contenido →

Psicodiagnóstico diferencial mediante el Test HTP

Profesor: Pere Barbosa Colomer

Dirigido a: Psicólogos, psicopedagogos y otro personal asistencial clínico y educativo.

Objetivos: 

  1. Presentar una aplicación clínica del test gráfico HTP en el  campo del Psicodiagnóstico diferencial.
  2. Conocer y conceptualizar una serie de variables gráficas referentes a rasgos de  personalidad.
  3. Mostrar indicadores gráficos acerca de estructuras psicóticas y psicopáticas.-
  4. Ofrecer la validez del HTP en este campo de diferenciación de estructuras mentales.
  5. Utilizar los conocimientos teóricos expuestos en dos casos clínicos.
  6. Interesar en ampliar el estudio y  la práctica respecto estos temas presentados.
  7. Despertar el  interés en el campo de la investigación, referente ese tema y ese procedimiento-técnica utilizados.

Contenido:

  • Mostrar un procedimiento de  utilización del HTP  en Psicodiagnóstico Diferencial.
  • Exponer variables gráficas correspondientes a rasgos de la personalidad.
  • Presentar Indicadores gráficos presentes en la psicosis y en la psicopatía.
  • Examinar dos casos clínicos (psicosis y psicopatía).

Programa:

1-. Variables gráficas en relación a rasgos de personalidad.

  • Integración del aparato psíquico y el desarrollo de las funciones de discriminación: la Identidad
  • Funciones de Simbolización: Reparación y Sublimación

2-. Detalles de rasgos gráficos en alteraciones psicopatológicas

  • Indicadores gráficos en la Psicosis. Rasgos gráficos significativos de presencia de núcleos psicóticos.
  • Indicadores gráficos en la Psicopatía.

3-. Aplicaciones a Casos  clínicos: Psicosis y Psicopatía.

4-. Bibliografía.

Duración total: Dos sesiones de cuatro horas, en total 8 horas.

Fechas: A determinar.

Precio: 100 euros.

Bibliografía:

  • Barbosa, P. (2013). Psicopatología y test gráficos. Psicodiagnóstico diferencial mediante los dibujos de la Casa, el Árbol y la Persona (HTP). Herder
  • Barbosa, P.- Sales, A. (2018). Test proyectivos gráficos HTP, Administración e Interpretación. Xoroi
  • Borelle, A.- Russo, S.L. (2015). El psicodiagnóstico de niños. (Criterios de evaluación en las organizaciones neuróticas, psicóticas y límite). Buenos Aires. Paidós
  • Grassano de Píccolo, E. (1977). Indicadores psicopatológicos en técnicas proyectivas. Buenos Aires. Nueva Visión
  • Hammer, E. (1969). Test proyectivos gráficos. Buanos Aires. Paidós
  • Lunazzi, H. (1999). Lectura del psicodiagnóstico. Buenos Aires. Editorial de Belgrano
  • Pont, T. (2012). Psicodiagnóstico diferencial con test gráficos. Madrid. Síntesis

Observaciones:

  • Se requerirá un mínimo de alumnos para iniciar la actividad.
  • Se entregará un certificado de asistencia (mínimo 80% de asistencia).
  • El profesor, previamente, suministrará material a los asistentes al curso, que se utilizará en las sesiones de trabajo.

Pere Barbosa Colomer

Licenciado en Psicología, Especialista en Psicología Clínica, Licenciado en Ciencias de la Educación, Diplomado en Psicología Escolar. Miembro  Fundador de la Sociedad Española de Rorschach y Métodos Proyectivos (SERYMP), y de la Societat Catalana de Rorschach i Métodes Projectius. (SCRIMP). Miembro Fundador y Didacta de la Associació Catalana de Psicoteràpia Psicoanalítica (ACPP), de la AEPP. Miembro de la Federación Europea de Psicoterapia Psicoanalítica (EFPP) y de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP). Profesor del Máster Psicología General Sanitaria de l´Institut Universitari en Salut Mental de la Fundación Vidal i Barraquer (FVB) de la Universitat Ramon LLull.