Saltar al contenido →

Test Proyectivo Gráfico de la Casa, del Árbol y de la Persona (HTP)

Profesor: Pere Barbosa Colomer

Dirigido a: Psicólogos, psicopedagogos y otro personal asistencial clínico y educativo.

Objetivos:

1) El curso se propone presentar la administración y la interpretación del HTP.

2) Mostrar los elementos de una apropiada administración (Material, consigna, encuadre).

3) Suministrar una guía- procedimiento para la aplicación.

4) Exponer premisas fundamentales de interpretación.

5) Describir un modelo de análisis de las variables gráficas y temáticas.

6) Indicar un prototipo en la presentación sintética de las conclusiones de los   datos obtenidos

7) Tener un conocimiento, apropiado, bibliográfico.

Contenido:

– Conceptualizar términos:  Proyección, Técnicas proyectivas, Diagnóstico.

– Presentar elementos de la administración del test.

– Señalar  elementos de interpretación de test gráficos.

– Mostrar los pasos de una guía para interpretar los datos gráficos y temático.

– Estudiar un caso clínico.

Programa:

  1. Antecedentes históricos.
  2. Administración (Material, Consigna, Encuadre). Administración propiamente dicha.
  3. Elementos gráficos y verbales (Historias, Comentarios, Cuestionarios).
  4. Consideraciones previas claves de la interpretación.
  5. Procedimiento- técnica para la interpretación. Momento analítico: Pasos del mismo.
  6. Elementos del momento sintético, en la presentación de las conclusiones: Estructura, conflictiva y dinámica.
  7. Aplicación clínica: estudio de un caso.
  8. Bibliografía.

Duración total: Dos sesiones de 4 horas, en total 8 horas.

Fechas: a determinar.

Precio: 100 euros

Bibliografía:

  • Barbosa, P. – Sales, A. (2018). Test proyectivos gráficos. Administración e Interpretación. Xoroi
  • Barbosa, P. (2013). Psicopatología y test gráficos. Psicodiagnóstico diferencial mediante los dibujos de la Casa, del Árbol y de la persona (HTP). Herder
  • Buck, JN.- Warren, W.L., (1995). Manual y guía de interpretación de la técnica de dibujo proyectivo H-T-P. México. Manual Moderno.
  • Cid, J.M.- Urbano, S. (2006). Personalidad y conflictos en el dibujo. Dalta.
  • Cid, J.M. (1998).El test del Árbol. Evaluación Psicológica (índice de las Variables de Interpretación). Lino
  • Díaz, J. (2013). Test Proyectivos Gráficos en adultos. Teoría y casos clínicos. Aplicación en las consultas de Salud Mental de adultos. Editorial Académica Española
  • Grassano de Píccolo, E. (1977). Indicadores psicopastológicos en técnicas proyectivas. Buenos Aires. Nueva Visión.
  • Hammer, E. (1969). Test Proyectivos Gráficos. Buenos Aires. Paidós.
  • Koch, K. (1962). El test del árbol. Buenos Aires. Kapelusz
  • López, M.D. ((2006). Test de la casa. México. Manual Moderno
  • Rocher, K. (2009). Casa, Árbol, Persona Manual de interpretación del test. Buenos Aires, Kaicron.
  • Siquier, M.L.- García, M.E. y colbs. (1974). Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires. Nueva Visión.
  • Stern, C. (2011).Diagnóstico floral a través de los dibujos. Lo que el árbol nos cuenta. Tomo I. Buenos Aires. Lugar Editorial.
  • Stern, C. (2015). Diagnóstic floral a través de los dibujos. Lo que la casa nos muestra. Buenos Aires. Lugar Editorial.
  • Pont, T. (2012). Psicodiagnóstico diferencial con test gráficos. Editorial Síntesis.
  • Pont, T. (2014). Los test gráficos en el psicodiagnóstico. Madrid. Editorial

Síntesis.

Pere Barbosa Colomer

Licenciado en Psicología, Especialista en Psicología Clínica, Licenciado en Ciencias de la Educación, Diplomado en Psicología Escolar. Miembro  Fundador de la Sociedad Española de Rorschach y Métodos Proyectivos (SERYMP), y de la Societat Catalana de Rorschach i Métodes Projectius. (SCRIMP). Miembro Fundador y Didacta de la Associació Catalana de Psicoteràpia Psicoanalítica (ACPP), de la AEPP. Miembro de la Federación Europea de Psicoterapia Psicoanalítica (EFPP) y de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP). Profesor del Máster Psicología General Sanitaria de l´Institut Universitari en Salut Mental de la Fundación Vidal i Barraquer (FVB) de la Universitat Ramon LLull.