Saltar al contenido →

WISC-IV Administración e interpretación

Profesor: Pere Barbosa Colomer

Dirigido a: Psicólogos, psicopedagogos y otro personal asistencial clínico y educativo.

Objetivos:

  1. Conocer la estructura y los elementos del test.
  2. Administrar adecuadamente la prueba.
  3. Emplear el procedimiento con los diversos pasos para la interpretación de los resultados.
  4. Interpretar el significado de los Índices, Subtest y Puntuaciones de procesamiento.
  5. Presentar convenientemente los resultados.
  6. Mostrar que el WISC- IV, además de ser un test de inteligencia, da un perfil de personalidad.

Contenido:

  • Describir los materiales que constituyen el test. Modificaciones y cambios.
  • Conocer un procedimiento y una guía de pasos para obtener los resultados de la prueba.
  • Indicar los significados e interpretaciones de Índices, CIT, Subtest y Puntuaciones de procesamiento.
  • Estudio de un caso clínico.
  • Mostrar una técnica para lograr el perfil de personalidad.

Programa:

  1. Conceptos previos: Relatividad de las puntuaciones.  Las Escalas Weschler como test clínicos.
  2. Historia.
  3. Introducción, modificaciones, nuevos índices,  nuevos subtest y puntuaciones de procesamiento.
  4. Descripción de los diversos elementos del test.
  5. Interpretación de los resultados.
  6. Comparación de Índices y subtest.
  7. Puntos fuertes y puntos débiles, personales y normativos, de los índices y de los subtest.
  8. Síntesis Conclusiva: Estructura, Conflictiva y Dinámica.
  9. Procedimiento para alcanzar un perfil de personalidad.
  10. Bibliografía.

Duración total: Dos sesiones de cinco horas, en total 10 horas.

Fechas: A determinar

Precio: 125 euros

Observaciones:

  • Se requerirá un mínimo de alumnos para iniciar la actividad.
  • Se entregará un certificado de asistencia (mínimo 80% de asistencia)
  • El profesor, previamente, suministrará a los asistentes, un material para el curso, que será trabajado en las sesiones.

Bibliografía:

  • SATTLER, R. (2010). Evaluación Infantil. Fundamentos Cognitivos. México. Manual Moderno.
  • FLANAGAN, D.P.- KAUFMAN, A.C. (2012). Claves para la evaluación con el WISC- IV. México. Manual Moderno.
  • FORNS, M.- AMADOR, J.A. (2017), Habilidades clínicas para aplicar, corregir e interpretar escalas de inteligencia de Wechsler. Madrid. Pirámide.

Pere Barbosa Colomer

Licenciado en Psicología, Especialista en Psicología Clínica, Licenciado en Ciencias de la Educación, Diplomado en Psicología Escolar. Miembro  Fundador de la Sociedad Española de Rorschach y Métodos Proyectivos (SERYMP), y de la Societat Catalana de Rorschach i Métodes Projectius. (SCRIMP). Miembro Fundador y Didacta de la Associació Catalana de Psicoteràpia Psicoanalítica (ACPP), de la AEPP. Miembro de la Federación Europea de Psicoterapia Psicoanalítica (EFPP) y de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP). Profesor del Máster Psicología General Sanitaria de l´Institut Universitari en Salut Mental de la Fundación Vidal i Barraquer (FVB) de l Universitat Ramon Llull.