Saltar al contenido →

WISC-V. Administración e interpretación

Profesor: Pere Barbosa Colomer

Dirigido a: Psicólogos, psicopedagogos y otro personal asistencial clínico y educativo.

Objetivos:

  1. Conocimiento oportuno de los elementos estructurales del test.
  2. Administración adecuada del WISC- V.
  3. Interpretación válida de los resultados.
  4. Presentación apropiada de las conclusiones de los datos e interpretaciones obtenidas.
  5. Mostrar que el WISC- V además de ser un test de inteligencia da un perfil de personalidad.

Contenido:

  • Describir la estructura del test.
  • Mostrar el nivel de inteligencia  y las habilidades intelectuales del sujeto.
  • Exponer una técnica y procedimiento de interpretación.
  • Presentar el perfil de personalidad de un individuo.
  • Proporcionar una bibliografía.

Programa:

  1. Conceptos previos. Relatividad de los Resultados. Las escalas Weschler como test clínicos.
  2. Introducción al WISC- V: Datos técnicos. Actualización: Nuevos subtest y nuevos índices.
  3. Contenido y estructura.
  4. Normas generales de aplicación.
  5. Descripción e interpretación de los índices, de los Subtest y de las Puntuaciones de procesamiento.
  • Estudio de un caso. Técnica y procedimiento en la interpretación: Inteligencia general y capacidades cognitivas.
  • Comparación de índices, de subtest y de puntuaciones de procesamiento. Diferencias significativas.
  • Puntos fuertes y puntos débiles personales y normativos.
  • Síntesis conclusiva.

Duración total: Dos sesiones de cinco horas, total 10 horas.

Fechas: A determinar

Precio: 125 euros

Bibliografía:

  • WECHSLER, D. (2015). WISC- V Escala de inteligencia de Wechsler para niños. (Manual Técnico y de Interpretación). Madrid. PsychCorp.
  • FORNS,M. & AMADOR, J.A. (2017). Habilidades clínicas para aplicar, corregir e interpretar escalas de inteligencia de Wechsler. Madrid. Pirámide

Observaciones:

  • Se requerirá un mínimo de alumnos para iniciar la actividad.
  • Se entregará un certificado de asistencia (mínimo 80% de asistencia).
  • El profesor, previamente, suministrará a los asistentes al curso, material de estudio, que se utilizará en las sesiones de trabajo.

Pere Barbosa Colomer

Licenciado en Psicología, Especialista en Psicología Clínica, Licenciado en Ciencias de la Educación, Diplomado en Psicología Escolar. Miembro  Fundador de la Sociedad Española de Rorschach y Métodos Proyectivos (SERYMP), y de la Societat Catalana de Rorschach i Métodes Projectius. (SCRIMP). Miembro Fundador y Didacta de la Associació Catalana de Psicoteràpia Psicoanalítica (ACPP), de la AEPP. Miembro de la Federación Europea de Psicoterapia Psicoanalítica (EFPP) y de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP). Profesor del Máster Psicología General Sanitaria de l´Institut Universitari en Salut Mental de la Fundación Vidal i Barraquer (FVB) de la Universitat Ramon LLull.