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WISC-V y trastornos del aprendizaje, TEA, TDAH y otros grupos.

Profesor: Pere Barbosa Colomer

Dirigido a: Psicólogos, psicopedagogos y otro personal asistencial clínico y educativo.

Objetivos:

  1. Conocer una serie de aplicaciones del test WISC- V en el campo clínico y educativo.
  2. Mostrar las implicaciones del WISC- V en relación a los Trastornos de Aprendizaje (Lectura, Escritura y Cálculo Aritmético) y TEA, TDAH.
  3. Presentar los resultados de estudios e investigaciones respecto indicadores del WISC respecto a diversos Trastornos: Aprendizaje, TEA, TDAH.
  4. Comunicar las conclusiones en este campo, a partir de la evolución histórica las diferentes formas WISC.

Contenido:

  • Proporcionar una introducción conceptual a los trastornos de aprendizaje, TEA, TDAH.
  • Relacionar la Inteligencia y las Escalas Wechsler con los trastornos de aprendizaje, TEA y TDAH.
  • Indicar patrones y perfiles, en las diversas escalas WISC, de los resultados de sujetos con dichos trastornos.
  • Enunciar tablas de datos de índices, CIT y Subtests, con conclusiones acerca de los perfiles de los trastornos estudiados.
  • Presentar un caso.

Programa:

1-. Trastornos de Aprendizaje.

  1. Introducción Trastornos de Aprendizaje: Noción, efectos, actitudes educativas.
  2. Definición de Trastorno de Aprendizaje: Terminología, nociones y definiciones.
  3. Evaluación. Criterios para determinar un trastorno de aprendizaje. Protocolo
  4. Resumen conclusiones.
  5. Etiología.
  6. Otros factores que afectan el desarrollo cerebral.
  7. Pronóstico

2-. Escalas Wechsler y trastornos de aprendizaje.

3-. Trastornos de Aprendizaje en general y específicos.

  • Trastornos de Lectura: Conceptos previos, datos y conclusiones: WISC, WISC- R, WISC- III, WISC-IV, WISC- V.
  • Trastorno de la Lectura y de la expresión escrita: Concepto previos, datos y conclusiones.

3-. Trastornos de Cálculo: Conceptos previos, datos y conclusiones.

  • Trastornos de la lectura, la expresión escrita y el cálculo: Conceptos, datos y conclusiones.

4-. Otros grupos especiales.

  1. Trastornos por déficit de atención con hiperactividad con trastorno de aprendizaje y sin trastorno de aprendizaje: Conceptos básicos, datos y conclusiones.
  2. Trastornos generalizados del desarrollo:
  • Trastorno autista con deterioro de lenguaje y sin deterioro de lenguaje: Conceptos básicos, datos y conclusiones.
  • Síndrome de Asperger: Conceptos básicos, datos y conclusiones.
  1. Discapacidad Intelectual: Conceptos básicos, datos y conclusiones.
  2. Comportamiento Disruptivo: Conceptos básicos, datos y conclusiones.
  3. Traumatismo craneoencefálico: Conceptos básicos, datos y conclusiones.
  4. Alta capacidad intelectual: Conceptos básicos, datos y conclusiones.

5-. Estudio de un caso clínico.

Duración: Dos sesiones de cuatro horas, en total 8 horas.

Fechas: A determinar

Precio: 100 euros

Bibliografía:

  • Cayssials, A. (2002). WISC- III (Nuevas investigaciones). Buenos Aires. Paidós
  • Centre Educatiu i Terapèutic Carrilet. (2012). Comprensión y abordaje educativo y terapéutico del TEA. Barcelona.CEAC
  • Flanagan, D.P. – Kaufman, A.S. (2006). Claves para la evaluación con el WISC- IV.Madrid. TEA
  • Larbán, J. (2012). Vivir con el autismo, una experiencia relacional. (Guía para cuidadores) . Barcelona. Octaedro
  • Mabres, M (coord.). (2012). Hiperactividades y déficit de Atención. (Comprendiendo el TDAH). Barcelona. Octaedro
  • Revista de Psicopatología y Salud Mental del niño y del adolescente. Monografía 2. (2007). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
  • Padrón, A.L. (2005). Evaluación Clínica Infantil y educación especial. México. Trillas
  • Sattler, J.M. – Hoge, R.D. (2008). Evaluación Infantil: Aplicaciones conductuales, sociales y clínicas. México. Manual Moderno
  • Searls, E.F.. (2005). Cómo detectar problemas de lectura y aprendizaje usando la prueba WISC- III. Méxixo. Trillas
  • Ubieto, J.R. (2014). TDAH, hablar con el cuerpo. Barcelona. UOC
  • Viloca, Ll. ((2007). El niño autista: Detección, Evaluación y Tratamiento. Barcelona. CEAC
  • Wechsler, D. WISC- IV Escala de inteligencia de Wechsler para niños – IV. (Manual Técnico de interpretación). Madrid. TEA
  • Wechsler, D. (2015). WISC- V Escala de inteligencia de Wechsler para niños-V. (Manual técnico y de interpretación). Madrid. Pearson

Observaciones:

  • Se requerirá un mínimo de alumnos para iniciar la actividad.
  • Se entregará un certificado de asistencia (mínomo80% de asistencia).
  • El profesor, previamente, suministrará a los asistentes material para el curso, que se utilizará en las sesiones de trabajo.

Pere Barbosa Colomer

Licenciado en Psicología, Especialista en Psicología Clínica, Licenciado en Ciencias de la Educación, Diplomado en Psicología Escolar. Miembro  Fundador de la Sociedad Española de Rorschach y Métodos Proyectivos (SERYMP), y de la Societat Catalana de Rorschach i Métodes Projectius. (SCRIMP). Miembro Fundador y Didacta de la Associació Catalana de Psicoteràpia Psicoanalítica (ACPP), de la AEPP. Miembro de la Federación Europea de Psicoterapia Psicoanalítica (EFPP) y de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP). Profesor del Máster Psicología General Sanitaria de l´Institut Universitari en Salut Mental de la Fundación Vidal i Barraquer (FVB) de  la Universitat Ramon Llull.