Saltar al contenido →

Butlletí 34

Resum d’Activitats

Notas y comentarios sobre las novedades del Sistema Comprehensivo

El pasado 11 de Noviembre tuvimos el placer de compartir unas horas con Philip Erdberg, quien nos puso al corriente, con su habitual estilo ameno y didáctico, de las novedades del sistema comprensivo, novedades que no son pocas y que se recogen en el manual de Exner recientemente publicado, todavía no traducido al castellano.

Entre las numerosas cuestiones que nos presentó, condimentadas con apreciaciones y comentarios propios se encuentran los nuevos estilos vivenciales, que se unen a los preexistentes, fruto de la combinación del hasta ahora llamado estilo Lambda con cada uno de los ya conocidos. Se trata de los estilos evitativos (evitativo-introversivo, evitativo-extratensivo y evitativo-ambitendente), que aparecen cuando Lambda es elevado, y que añaden ineficacia debido a la tendencia a simplificar. Erdberg nos alertó sobre la necesidad de diferenciar la evitación de la complejidad del campo estimular de este estilo vivencial de la evitación de las personas, propias de un estilo esquizoide.

Sobre el Índice de Internalización (SumC’:WsumC) cabe destacar que aunque Exner lo sigue llamando Índice de Constricción, se piensa más en “internalización” en la medida en que el sujeto retiene la emoción, a costa de un esfuerzo.

El nuevo índice PTI (Índice de percepción y pensamiento) sustituye al anterior SCZI, con una puntuación que va de 0 a 5. Con él se pretende terminar con los falsos positivos relativos a la esquizofrenia. Erdberg resaltó la importancia del cambio de nombre del índice, pues de este modo se desvincula de los criterios actuales del DSM-IV e ICD-10 para el diagnóstico de la esquizofrenia. Además, señaló, el Rorschach es un buen test para informar sobre procesos, y este índice lo hace sobre la percepción y el pensamiento.De destacar también el hecho de que no existe un punto de corte, por el mismo motivo, para determinar su significación.

Otro de los temas tratados y quizás más novedoso, fue el de las buenas y pobres respuestas humanas (GHR:PHR) que, si bien informan acerca de la convencionalidad con que el sujeto percibe las relaciones interpersonales, así como el tipo de objetos humanos con que el sujeto trata, yo diría que puede significar un potencial indicador del pronóstico.

WA% y WDA% son la otra gran novedad, tratando el tema de la calidad formal. En primer lugar se consideran las respuestas u como bien vistas, aunque infrecuentes. En segundo lugar se tiene en cuenta la zona utilizada y si ésta es fácil de ver.Pero sobre todo lo expuesto, y que da mucho para ponerse a estudiar, practicar e investigar desde ahora mismo, me impresionó como algo mágico el reciente descubrimiento de Exner acerca de las manchas que usamos, descubrimiento que realizó al remover los archivos de Herman Rorschach. Y es que las manchas que aparecen en las láminas actuales del test no son fruto del azar, sino del retoque artístico conque quiso matizarlas Rorschach para que, de modo totalmente intencionado, fuese más fácil ver determinadas cosas en determinadas zonas (como las respuestas populares). ¿No es fantástico? Por algún rincón siempre acaba apareciendo el alma del artista. Personalmente, este hecho cargado de romanticismo me confirma que el Rorschach nunca dejará de sorprenderme.

Esther Aragón, membre de la CRIPS

Diagnòstic i violència sexual

La sesión científica del pasado miércoles 17 de enero se desarrolló en torno al tema “Diagnòstic i violència sexual”. Fue presentada por Teresa Pont y estuvo a cargo del Dr. Vicente Medina, psiquiatra y médico forense.

Según el Dr. Medina, al margen de que también haya aumentado el número de denuncias, últimamente ha habido un incremento de las agresiones sexuales, a la vez que también han aumentado otras manifestaciones de la violencia. Actualmente este tipo de agresiones se da también por parte de mujeres y niños. En el caso de las mujeres, se da mucho más de lo que parece. En relación con este aspecto, recordó el rol de “preceptora sexual” que desempeñaban antiguamente las mujeres en las casas reales y nobles europeas, como “iniciadoras” de los varones adolescentes.

También nos habló sobre lo que él ha descrito como el “síndrome del complejo de la paternidad dubitativa”. Hasta hace poco tiempo el hombre no podía saber con seguridad si era el padre de sus hijos. En el caso de la mujer, la maternidad es segura, la mujer sabe con seguridad que es la madre de sus hijos. Este síndrome ha jugado y continúa jugando un papel importante en la estructura machista denuestra sociedad, y en la distinta libertad de hombres y mujeres.

En referencia a las motivaciones del agresor sexual, diferenció dos tipos de agresor: el ocasional y el continuado.

En el caso del agresor ocasional entran en juego factores circunstanciales (erotización, consumo de tóxicos, alcohol…) y, en la mayoría de los casos, existe una relación previa. Cuando se denuncia una agresión de este tipo, siempre es importante valorar si ha habido o no consentimiento, pero en la mayor parte de las ocasiones nos encontramos con que se trata de “una palabra contra otra”. Se ha de valorar la comunicación que ha habido entre esas dos personas (no sólo la verbal). Muchos agresores mantienen que ellos entendieron que “había luz verde”. Un 50% de estos casos resultan muy confusos y no está claro que haya habido “violencia”. Cuando se trata de niños, los tribunales suelen pedir al “explorador” que valore la capacidad de fabulación. Estos dos últimos aspectos crearon polémica entre el público asistente, que se planteó qué se entiende por violencia, y la capacidad del psicólogo y de los tests para poder valorar quien miente, observándose una disparidad de opiniones al respecto.

En el caso del agresor repetitivo (más de 1 agresión), el patológico, se puede decir que en la agresión sexual hay poco de sexualidad y mucho de agresividad. Entre estos él ha hallado diferentes tipos: el agresor de violencia morbosa, el agresor fetichista, el agresor sádico, el agresor de sexualidad insegura y el de la violación desplazada.

En el caso de la violencia morbosa se trataría de la violencia por la violencia, no sería una violencia sádica; sería una tempestad de violencia muy grosera y amplia. La violencia sádica sería más refinada, menos grosera; el sujeto sádico tiene que tomar conciencia del dolor que causa, necesita que su victima viva para que le exprese su dolor.

Aunque según el Dr. Medina no podemos hablar de un perfil específico del agresor sexual, señaló algunos rasgos que él ha observado en más del 50% de los agresores patológicos:

  • son individuos muy agresivos
  • tendencia extrapunitiva de la culpa
  • dudas sobre su imagen y rol sexual
  • dificultades sexuales
  • dificultades en la verbalización de la conflictividad emocional
  • impulsividad
  • narcisismo
  • deficiente socialización
  • rasgos sádicos muy notorios

En cuanto a los lugares donde se suele producir la agresión sexual, en la mayoría de los casos (72%) ésta ocurre en las viviendas, también se da en descampados, en un automóvil y en la calle. Sólo el 16% de los agresores tienen una patología específica de la sexualidad. El porcentaje de psicóticos entre ellos es bajo, mientras que el de psicópatas es alto.

La exposición del Dr. Medina suscitó muchas preguntas y opiniones por parte del público asistente, algunas muy controvertidas, pero lamentablemente la complejidad del tema y las limitaciones del horario hicieron que tuviéramos que finalizar esta sesión científica sin poder profundizar en muchos aspectos y con muchos interrogantes aún en el candelero.

Violeta Pérez, Membre de la CRIPS

Informa Vera Campo:

  • Investigaciones:Dolores Beltrán -ex alumna del curso de Rorschach- está haciendo un trabajo sobre Alopecias y Rorschach, un tema con muy escasa bibliografía.
  • El grupo de ex-alumnos de Rorschach que está trabajando sobre Problemas de Aprendizaje se halla bastante adelantado.
  • La Investigación para validar la Escala Kleiniana -KPDS- con el Rorschach, en la que colabora la Sociedad Catalana a través de varios ex-alumnos de Rorschach (Yolanda Polo, Cristina Schirado, Angels López, Olga González, Joaquín Corral) y yo misma -somos los recolectores de los protocolos de Rorschach-, junto con el director de este estudio, Jaume Aguilar de Sant Pere Claver y Luis Mauri, los Servicios de Cruz Roja, del Cap de Sants, de Hospitalet y de San Juan de Dios, y la colaboración estadística de Manuel Salamero, va viento en popa. La coincidencia interjueces para la Escala ha resultado muy buena y los primeros datos de correlación son altamente positivos e interesantes. Philip Erdberg ha sido invitado para colaborar con esta investigación, que ha sido becada -muy modestamente- por la IPA.
  • Nancy Vilar y yo estamos colaborando con P. Erdberg y otros en una Investigación de los componentes del HVI. Esperamos poder ofrecer más noticias pronto.
  • Helena Lunazzi de Buenos Aires, que está juntando una muestra normativa de no-pacientes, me ha pedido investigar las Múltiples de color-sombreado paralelamente en nuestra muestra de Barcelona; en eso estamos, mucho trabajo.
  • Un grupo nuevo de ex-alumnos del curso de Rorschach se está reuniendo para pensar en qué podrían gastar sus energías investigadoras. Yo propuse un estudio normativo en niños -¡nos hace tanta falta!-, pero ya se verá…
  • Sujetos voluntarios y no-pacientes en estudios normativos:
  • El siguiente trabajo será presentado en la reunión de invierno de la Society for Personality Assessment, Marzo14-18 en un simposio doble organizado por Philip Erdberg sobre normas
  • Deseo introducir mis comentarios en este simposio con algunas consideraciones y muchas preguntas, también debido al hecho de que este aspecto de nuestra contribución en Amsterdam (Campo y Vilar, 1999; N = 520) realmente no fue encarado ni discutido:

 

  1. La razón por la cual se eligen a no-pacientes para la investigación normativa es que la incidencia de laenfermedad mental es más alta en pacientes que en la población general.
  2. Un modelo de salud mental de muy amplio consenso -?- podría ser que, en general, la manera en quelas personas se conducen es el modo más probable en que la salud mental puede ser observada.
  3. Entonces, ¿por qué la muestra de Barcelona (Campo y Vilar, 1999), compuesta por sujetos voluntarios funcionantes, sería menos apta que los no-pacientes para representar la población general? Se debe recordar asimismo que, y cito de nuestro trabajo de Amsterdam: “Con el fin de controlar la variable patología de alguna manera, las autoras decidieron excluir aquellos protocolos que mostraban unaevidencia clara de enfermedad, tales como un índice SCZI alto, alto X-% (más que .40) y una exagerada presencia de Códigos Especiales, en particular los más severos (Nivel 2).” (p. 3).
  4. ¿Pero las muestras de no-pacientes presentadas en Amsterdam fueron juntadas al azar, adecuadamente estratificadas, etc.? ¿La muestra normativa de Exner fue juntada así? Seguro es que la nuestra no lo fue, aun cuando estaba compuesta por diversos niveles profesionales, socio-culturales y económicos y no se incluyeron protocolos de pacientes.
  5. El argumento de que la incidencia de la enfermedad mental será más alta en una muestra de sujetos voluntarios que en una de no-pacientes, podría ser contestada de varias maneras:
  • Nuestros sujetos voluntarios estaban funcionando en su vida diaria y no mostraron alteraciones obvias en la situación Rorschach.
  • Se realiza una gran cantidad de investigaciones con estudiantes universitarios considerados como no-pacientes para grupos de control cuando cumplen los requisitos correspondientes. Considerar esta población todavía joven que se las arregla sin crisis vitales, como no-pacientes, no es demasiado realista ni exacto o seguro. También en el sentido que las personas que no consultan y por lo tanto son consideradas aptas para el status de no-pacientes, pueden estar más enfermos, psicológicamente hablando, que los que sí consultan, porque éstos son capaces de reconocer que les pasa algo. Asimismo, muchas personas que piden ayuda psicológica no están realmente mentalmente enfermas (y consultar puede ser más sano que no hacerlo).
  • Recientemente Ian Ivanouw (Póster, Congreso de la ERA, Paris, 2000) con buena razón argumentó que la motivación para participar en una investigación tiene un impacto importante en el Rorschach. Y no puede negarse que hay una diferencia fundamental en la situación interna de alguien que consulta y alguien que participa en un proyecto de investigación, siendo pagado o no, recibiendo información posterior o no, etc.
  • La uniformidad de ciertos datos del Rorschach en las muchas muestras presentadas en Amsterdam -sólo me referiré a las más grandes- y que abarcan varias culturas bastante diferentes, de las que elijo solamente unos pocos que parecen ser significativos respecto de la percepción de la realidad (X+%), distorsión de la misma (X-%), trastornos del pensamiento (WSuma6) y tres índices (SCZI, DEPI y CDI) por una parte y por la otra, datos que conciernen a aspectos más relacionales (rabia = S, textura = T, COP y AG) además de la simplificación o disociación (Lambda). Algunos de estos datos son muy importantes debido a su incidencia en algunas de las constelaciones, en particular el CDI (COP y AG, T > 1)) y en el DEPI (S > 2, COP > 2) planteando la cuestión de los puntos de corte, como ocurretambién con el X+% en el SCZI. Dicho sea de paso, algunos de estos datos podrían explicar la débil fiabilidad de algunos de estos índices en poblaciones -y culturas- diferentes

¿Qué muestran los datos comparativamente? A “ojito” -no intenté realizar tests estadísticos- todos los X+% y la mayoría de los X-% son impactantemente similares -con la excepción, tal vez, de Barcelona y Perú, los peores respecto del X-%, Finlandia siendo “la mejor”. En cuanto a WSuma 6, hay diferencias, no con Bélgica y me pregunto por qué. La más baja corresponde a Portugal, mientras que Perú, USA,Finlandia y Japón se hallan en una posición intermedia.

Respecto de los tres índices, Japón y Barcelona son similares en el SCZI (ahora con un nombre distinto, ¡viva!), Bélgica y Barcelona son similares en el DEPI, junto con Portugal en el CDI, mientras que Finlandia es la que tiene los puntajes más bajos en los tres índices y el resto varía en posiciones intermedias.

Por lo tanto nuestros sujetos voluntarios de Barcelona ven el mundo, nuestro mundo, tan precisamente como todas las muestras de los otros países (X+%) mientras que los sujetos portugueses son los que distorsionan menos, pero las diferencias no son tan grandes. Por qué Barcelona y Bélgica tienen una WSuma6 tanto -¿tanto?- más alta no me atrevería a adivinar. Se podría argumentar que en Barcelona,Bélgica y Portugal la gente es más inmadura, que tienen más dificultad para arreglárselas en la vida (CDI) y que los sujetos de Barcelona y Bélgica están más deprimidos (DEPI) mientras que en Barcelona y Japón hay más personas con dificultades en su pensamiento (SCZI).

En las variables restantes los resultados son más variados, algunos más cercanos a los datos normativos originales de Exner, otros muy diferentes. Con respecto a la textura, solamente Finlandia alcanza una media de 1 y la cuestión de la codificación de las respuestas de textura es, para mi, un tema no cerrado (ver Campo, 1992). AG y particularmente COP no alcanzan las medias del Sistema Comprehensivo,mientras que S es consistentemente más alta. Solamente Finlandia, Japón y Perú se hallan más cerca de las normas del SC respecto del Lambda, el resto es mayor que .99.

No intentaré explicar estas observaciones, sólo quiero enfatizar que en Amsterdam no hubo tiempo para discutir los aspectos culturales porque la discusión se centró en posibles problemas de administración y codificación, tal vez para “explicar” las diferencias con las normas originales del Sistema Comprehensivo (Exner, 1993). De paso, se podría mencionar que la muestra de Barcelona tuvo una fiabilidad interjueces muy sólida.

Finalmente, estos breves pensamientos acerca del tema de los estudios normativos solamente desean subrayar, nuevamente, que también se puede confiar en sujetos voluntarios funcionantes para contribuir a nuestro empeñosa búsqueda del ideal normativo, ¿o se trata de un mito?.

Vera Campo

Notícies

  • En estos días se celebra el II Congreso Virtual de Psiquiatría, a través de Internet. En el área de Diagnóstico, hay una mesa sobre Rorschach que modera la Dra. Pilar Salorio, Psicóloga adjunta del Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario de Murcia, profesora de Enfermería Psiquiátrica en la Universidad Católica de Murcia, y Colaboradora docente del Departamento de Psiquiatría de la UM. El día 26 de Febrero, en la mesa de Diagnóstico, presentarán un trabajo Vera Campo y Silvio Sember titulado “El Test de Rorschach como herramienta para valorar la indicación y el tipo de psicoterapia a elegir”, y sabemos que también habrá un trabajo de nuestro compañero Jaime Fuster, aunque desconocemos el título. Invitamos a todos los miembros a visitar la página del congreso, tanto ese día como el resto delos días hasta el 7 de Marzo, fecha en que finaliza. La dirección es: www.psiquiatria.com

Dominio en Internet

Recordamos a los miembros de la SCRIMP que continúa abierta la oferta de buzones de internet con el nombre del usuario seguido de “rorschach-catalana.org” Todos los compañeros que estén interesados en disponer de una dirección de estas características, pueden solicitarlo a Teresa, nuestra secretaria, o bien a Silvio Sember (www.sember.org).

En nombre de los miembros de la SCRIMP, desde el Butlletí queremos agradecer a Alicia Manchón, miembro de la SERYMP, la tarea que se toma año a año, traduciendo para todos nosotros las cartas de J.Exner.No sólo porque muchos de nosotros no manejamos suficientemente el inglés, sino también porque la traducción implica la adecuación de los términos técnicos y de los giros verbales a nuestra lengua, trabajo sumamente delicado que Alicia viene haciendo y que tanto nos facilita el estar al día de los avances en el Sistema Comprehensivo.

Atrévase a codificar!

Aquest es un espai lúdic, pensat com un joc. Es per això que no esperem cap resposta, només es tracta d’intentar codificar la resposta a casa; en el proper número donarem una codificació raonada d’aquesta i proposarem una altra resposta nova.

Proposta de nova codificació:

Lámina III – DS99  – Asociación Libre:También sería una especie de jarrón de forma grande que contendría en su interior una especie de cáliz, conteniendo encima algo que deslumbraría por lo que se ve así.

Encuesta: El cáliz lo he visto en las iglesias y si deslumbra podría ser algo sagrado (señala S debajo de D3). Es unjarrón grande y el jarrón contendría el cáliz, como el jarrón es transparente se ve el cáliz dentro.E: No estoy segura de qué quería decir cuando dijo que está conteniendo algo que deslumbraría.S: el cáliz tiene la tonalidad de un grisáceo que lo hace resaltar.

Bústia

He aquí una carta recibida para este Butlletí: Creo que, en su día, a todos nos entusiasmó la idea de crear un logo para nuestra querida Sociedad. Elobjetivo era conseguir una imagen que transmitiera de forma rápida, inequívoca y eficaz la vinculación denuestra Sociedad con las Técnicas Proyectivas en general y con el test de Rorschach en particular (bajomi punto de vista). Quizá la mayoría de nosotros echaba en falta alguna imagen del tipo “mancha deRorschach” junto al nombre o las siglas de nuestra Sociedad.

Por ello, cuando se presentó el nuevo logo (en colores), creo que la opinión general fue satisfactoria, yaque “comunicaba” bien, parte de lo que se quería transmitir. Sin embargo, una vez trasladado a losdocumentos que normalmente emite la SCRIMP ese logo, lamentablemente, el efecto producido se alejamucho de los objetivos buscados, e incluso me atrevo a afirmar, que causa el efecto contrario albuscado, ya que suele producir cierta confusión su lectura.

Por tanto, propongo que se hagan las gestiones oportunas para crear un nuevo logo que, realmente,represente y transmita nuestra identidad y nuestros objetivos. Personalmente, me agradaría conocer laopinión del resto de miembros de nuestra Sociedad y creo que el tema es lo suficientemente importantecomo para dedicarle una atención URGENTE, pues, no debemos olvidar, que en este mundo actual tandominado por la imagen, el logo se convierte en un elemento estratégico.

Alicia Fernández