Expresión gráfica infantil de 1 a 5 años

Profesora: Martha C. Ortega Minaya

Dirigido a: Psicólogos clínicos, psicoterapeutas y profesionales de la Salud Mental.

Objetivos:

  • Adquirir una técnica básica de análisis e interpretación atendiendo a la especificidad del test aplicado.
  • Aprender a considerar la etapa psico evolutiva e integrar las respuestas emocionales propias de la edad.
  • Distinguir los criterios clínicos y dinámicos como herramientas para elaborar un informe.

Contenido:

  • Introducción: Fundamentos del lenguaje gráfico y proyectivo.
  • Desde la aplicación de técnicas gráficas proyectivas considerar las etapas evolutivas del niño de 1 a 5 años y los indicadores emocionales que lo complementan.
  • Aspectos técnicos de la administración de test proyectivos gráficos básicos en la primera infancia.
  • Exposición de diferentes producciones gráficas análisis e interpretación teniendo en cuenta el desarrollo psicoevolutivo del infante.

Metodología:

  • Curso eminentemente práctico a partir de exposiciones teórico-clínicas, por parte del docente, mostrando un material gráfico infantil que permita abordar criterios básicos atendiendo el desarrollo psicoevolutivo y afectivo-emocional.
  • Técnica de análisis, interpretación e integración de los resultados de observación de la producción gráfica infantil.
  • Experiencia grupal del Tema 4 desarrollado por los asistentes y dirigido por el docente.
  • La técnica didáctica aplicada en clases virtuales consistirá en exposición directa por parte del docente, incorporación de presentaciones visuales para la observación del material gráfico y participación del grupo en las dinámicas creadas de análisis y síntesis en cada caso presentado.
  • El programa se desarrolla en Módulos que constituyen cada uno una unidad. Cada clase tendrá una duración de dos horas y media.

Duración total: 10 horas (Aula virtual a través de internet), a desarrollar en 4 Módulos de 2:30 horas cada uno.

Fechas: A determinar.

Precio:

Observaciones:

  • Los asistentes que deseen obtener un certificado acreditativo del curso tendrán que asistir a los cuatro Módulos.

Bibliografía básica recomendada:

– BALAY, R. (2016): Entender los dibujos de su hijo. Editorial Medici.
– BARBOSA, P; Sales, A. (2018): Test Proyectivos Gráficos HTP. Administración e Interpretación. Barcelona. Xoroi.
– BOUTONIER, J. (1980): El dibujo en el niño normal y anormal. Biblioteca del Educador Contemporáneo. Editorial Paidos.
– CORMAN, L. (1971): El Test de los Garabatos. Exploración de la personalidad profunda. Editorial Kapelusy, Buenos Aires.
– CROTI, E. y MAGNI, A. (2010): Significado de los símbolos en los dibujos de los niños. Editorial Sirio.
– CROTI, E. y MAGNI, A (2007): Garabatos. El lenguaje secreto de los niños. Editorial Sirio.
– DI LEO, Josep H (1974): El dibujo y el diagnóstico psicológico del niño normal y anormal de 1 a 6 años. Buenos Aires, Editorial PAIDOS.
– KOPPITZ, E.M (1976): El dibujo de la Figura Humana en los niños. Evaluación Psicológica. Editorial Guadalupe, Buenos Aires.
– PONT AMENÓS, T. (2014): Los Test Gráficos en el psicodiagnóstico. Editorial SÍNTESIS, S.A. Madrid.
– RADRIZZANI, G. y otros (2015): Dibujo de la Figura Humana (escala argentina de 2 a 6a 11m). LUGAR Editorial.
– WINNICOTT, D (2002): Realidad y juego. Editorial GEDISA, Barcelona.
– WINNICOTT, D (1999): Escritos de pediatría y psicoanálisis. Editorial Paidos Ibérica.
– WINNICOTT, D (1990): El gesto espontáneo. Editorial PAIDOS, Buenos Aires.
– ZIV, A. y J. DIEM, J (1981): Análisis de la expresión plástica del preescolar. Editorial: Cincel: Editorial Kapelusz, Madrid.

Profesora: Martha Ortega Minaya. Doctora en Psicología. Especializada en Psicología Clínica, Título de Experta en Rorschach y Métodos Proyectivos por la Sociedad Española del Rorschach y Métodos Proyectivos (SERYMP). Docente de Técnicas Proyectivas. Acreditada como psicoterapeuta (FEAP) y Miembro de Pleno Derecho por la ACPP-AEPP y EFPP, SERYMP y SCRIMP (Sociedad Catalana del Rorschach y Métodos Proyectivos). Miembro del Grupo Psicoanalítico de Barcelona (GPB).

Aquest web utilitza galetes tècniques i de perfils de visitants. El botó "Accepto" les autoritza totes, "No accepto" rebutja l'ús i "Detall" és només informativa..
Advertencia: algunas funciones de esta página pueden estar bloqueadas como resultado de sus opciones de privacidad.