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Butlletí 37

Núm. 37 Octubre 2001

Índex:

  • Resum d’Activitats
  • Continuació: La insuportable necessitat del diagnòstic psicològicDr. Guillermo Bodner y Dr. Josep M. Giralt
  • Recerca
  • Publicacions
  • Bústia
  • Atrévase a codificar!
  • Notícies

Resum d’Activitats

El pasado Sábado 15 de Septiembre, la ACPP, Sección Niños y Adolescentes, realizó una 1ª Jornada de Trabajo en la cual participaron -entre otros miembros de esta Asociación – P. Barbosa, V. Campo y T. Pont.

Barbosa y Campo abordaron el tema Otra utilización de las técnicas proyectivas en niños y adolescentes: Planificar y evaluar tratamientos, mientras que T. Pont se refirió a Consideraciones a partir de la violencia de un adolescente.

En el primer caso, el tema fue enfocado desde el punto de vista informativo antes que clínico, teniendo en cuenta que este último será presentado próximamente en la ACPP, como colaboración entre ambas sociedades, por M. Botbol, V. Campo y E. de La Lama. El encuentro está previsto para el 9 de Mayo de 2002.

En línea con esta iniciativa, se está pensando en el tema posible para nuestra Reunión Anual Abierta de Febrero: La planificación en la psicoterapia, dado que el Dr. Philip Erdberg se muestra interesado en volver a visitar Barcelona y desde ya contaríamos con su participación y un posible workshop.

Asimismo nuestra Sociedad ha tomado contacto con la Fundación Vidal y Barraquer con el fin de estudiar una posible colaboración futura en un curso de postgrado o seminarios específicos sobre la “insoportable” necesidad del diagnóstico psicológico, incluyendo los métodos proyectivos como la herramienta adecuada para esta labor. Esta iniciativa está enmarcada en la idea común de ambas instituciones de defender el enfoque dinámico, actualmente tan amenazado por las corrientes organicistas y conductuales bajo pretextos de distinto signo, tanto económicos como funcionales, con el correspondiente incremento del recurso farmacológico.

V. Campo

La insuportable necessitat del diagnòstic psicològic

A continuación os presentamos dos de las intervenciones que tuvieron lugar en la Mesa Redonda del pasado mes de mayo, último acto de celebración del 25 aniversario de la fundación de la Escuela realizado conjuntamente con el COPC.

Dr. Guillermo Bodner

Psicoanalista, membre de la SEP-IPA

Hace pocos años se encontró una carta que Freud dirigió en julio de 1935, a la hija de su antigua paciente Emmy V.N. En ella explica que en ese caso había cometido un gran error diagnóstico, debido a su “inexperiencia para leer la psiquis oculta y creer sólo en la información de la paciente”.

Los problemas diagnósticos están presentes en la clínica psicoanalítica desde las primeras entrevistas de evaluación e indicación. Como reflexión sobre la importancia del diagnóstico, partiré de estas dos ideas: “leer la psiquis oculta y creer sólo en la información de los pacientes”.

En las entrevistas iniciales tratamos de esclarecer la demanda y el conflicto subyacente, así como las posibilidades de un abordaje psicoanalítico. Por eso, junto al diagnóstico psicopatológico correcto hay que valorar las posibilidades terapéuticas, la motivación del paciente para comprometerse en un proceso que puede cuestionar aspectos básicos de su funcionamiento psíquico.

La psicopatología psiquiátrica es sólo un indicador relativo respecto a un abordaje psicoanalítico. Cada vez se presta más atención a la capacidad de relación, es decir la disposición del paciente de establecer un vínculo terapéutico que al mismo tiempo sea una relación con su propio inconsciente. Subrayo este aspecto porque creo que, en ocasiones, se pone el acento en los aspectos relacionales y se pierde de vista la cuestión del mundo interno. Considero que un diagnóstico adecuado de la indicación de análisis debe explorar ambas vertientes: la capacidad de vinculación y la disposición hacia el inconsciente, es decir la capacidad de insight.

La exploración del mundo interno, significa no quedarnos sólo en la información del paciente, sino incluir esa información en un marco más amplio, construido sobre unas conjeturas que se apoyan en un marco teórico referencial. El proceso diagnóstico parte de los síntomas o motivos de consulta a lo que añade los datos aportados por esta exploración, en la que se incluye la propia subjetividad del terapeuta, el componente contratransferencial a tener en cuenta en el momento de hacer una indicación.  

En estas consideraciones estoy pensando en un modelo de abordaje psicoanalítico de alta frecuencia, de varias sesiones a la semana y por lo tanto distinto de otra pauta de menor frecuencia. Creo que esta diferencia no se basa sólo en consideraciones técnicas, sino también en una valoración diagnóstica que sugiere la indicación, de acuerdo a las características del paciente y del tipo de demanda de uno u otro modelo.

Es cierto que el psicoanálisis es un modo de cura y está dirigido a ayudar al paciente a resolver sus conflictos, superar sus síntomas o inhibiciones. Pero la búsqueda del alivio sintomático no es la única finalidad del análisis; la modificación en el vínculo del sujeto con sus objetos, la recuperación de aspectos proyectados, escindidos o reprimidos favorece unas posibilidades de crecimiento psíquico que forman parte del proceso analítico y que también deberán ser cuidadosamente valoradas.

Es obvio que alguno de estos aspectos pueden ser poco accesibles en las entrevistas iniciales y sólo aparecer en momentos más avanzados del tratamiento. Esto significa que el diagnostico acompaña a todo el proceso analítico, hasta su finalización.

Es importante contar con cierto interés del paciente por la indagación de sus conflictos o al menos de indicios de su capacidad para desarrollarlo. No me refiero al interés intelectual por el psicoanálisis, sino a la capacidad de implicarse emocionalmente en el proyecto terapéutico y de hacer frente a las vicisitudes de exploración del mundo interno.

Creo que sería interesante un mayor intercambio y conocimiento, entre quienes practican el diagnóstico psicológico y quienes trabajamos en diferentes modelos de terapias psicoanalíticas.

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Dr. Josep Mª Giralt

Psiquiatre

En la Taula Rodona que es va realitzar al Col·legi de Psicòlegs amb el títol “La insoportable necesidad del psicodiagnóstico” el Dr. Josep Mª Giralt, director de l’Àrea de Barcelona de la institució Sant Joan de Déu, Serveis de Salut Mental , ens va explicar una part dels actuals programes que s’estan portant amb els pacients que pateixen el que s’anomena Trastorn Mental Sever (T.M.S.) i quines característiques hauria de tenir el psicodiagnòstic en aquest camp i en aquest moment.  

L’orientació actual està centrada en les necessitats del malalt i per això es comença elaborant un Pla de Serveis Individualitzat que defineix uns objectius generals i uns objectius específics encaminats a establir en cada malalt les seves necessitats, els objectius terapèutics i rehabilitadors que necessita i que se li puguin oferir, els serveis sanitaris i socials que pugui utilitzar i la durada estimada d’aquests serveis.

Per dur a terme aquesta tasca es compta amb un Equip Multidisciplinar que a través d’una metodologia de treball es farà càrrec de l’assistència global del pacient.

Aquesta metodologia consta en un primer moment d’una valoració inicial del cas feta per cadascun dels responsables tècnics de les 4 àrees que es contemplen: clínica, funcional, psicològica i social. Després es fa una posta en comú dels aspectes rellevants d’aquesta valoració per tal de fer un llistat dels problemes i capacitats, establint unes prioritats assistencials que permetin arribar a uns objectius terapèutics i definir actuacions concretes que han de realitzar els responsables terapèutics del cas segons les diferents àrees.

El paper del psicodiagnosticador insertat en l’equip multidisciplinar ha de tenir unes característiques especials per tal de donar resposta no tan sols a les necessitats que te plantejades el pacient sinó també a les necessitats d’integració dins aquest projecte comú.

Les característiques que va senyalar el Dr. Giralt com importants des del seu punt de vista són:

  • Es dona en el marc d’un equip interdisciplinar que fa un treball interdisciplinar.
  • Ha d’estar basat en les necessitats i/o problemes rellevants del pacient.
  • Ha de donar resposta als interrogants i formular hipòtesis diagnòstiques. 
  • Ha de destacar els aspectes sans, conservats o positius. 
  • Formulat de manera comprensible per als altres professionals de l’equip. 
  • Si és possible, ha de ser objectivable i quantificable, per poder mesurar els canvis. 
  • Ha de permetre treballar objectius específics. 
  • Els objectius han de ser tan terapèutics com rehabilitadors.

Finalment va animar a fer l’esforç d’adaptació que requereixen els nous models per tal que el psicodiagnòstic en l’àmbit clínic torni a tenir el paper rellevant que tots desitgem.

Resumit per Àngels López Petit

Recerca

S’ha donat per acabada la investigació que es feia utilitzant el Rorschach com element de validació extern de l’Escala Kleiniana.  

És una investigació promoguda per la Fundació Sant Pere Claver i en la que, a més de la SCRIMP, hi ha participat altres Institucions de Barcelona. 

Els resultats són molt bons i esperem poder presentar-los ben aviat a una de les nostres sessions científiques.

 

Publicacions

L. Pasarín me facilitó una fotocopia de un artículo publicado en Julio de 2001 en la revista Investigación y Ciencia, que caracterizaría como bastante “infame”, titulado: El Rorschach y otros tests proyectivos (los autores se refieren al Rorschach, muy superficialmente, al TAT y a otra serie de pruebas). Durante las vacaciones me puse a escribir una réplica que espero sea publicada.

Digo “infame” porque sus autores, Lilienfeld, Wood y Garb, tres profesores universitarios norteamericanos que conozco por sus repetidos ataques al Rorschach publicados en revistas de ese país, entre ellas el Journal of Personality Assessment, recomiendan a los alumnos de psicología, a los psicólogos y al público en general (!) que dejen de utilizar estos tests porque no son válidos ni fiables.

Por supuesto en vez recomiendan las pruebas “objetivas”, los cuestionarios.

Su postura me recuerda a I. Weiner hablando de la ignorancia de los académicos y de su alejamiento-desconocimiento de la realidad clínica.

En el fondo se trata de un artículo de opinión ya que no se menciona investigación alguna como base de su ataque al Rorschach y los tests proyectivos.

V. Campo

 

Bústia

Muy estimadas colegas Hanne Campos y Eileen Wieland:

En nombre de nuestra Sociedad y de la biblioteca de nuestra Escuela, os agradecemos profundamente vuestra generosa donación de libros sobre el Rorschach y otros tests, que provechosamente ampliarán el fondo disponible de información científica para nuestros miembros y alumnos.

 Un cariñoso abrazo,

Vera Campo

Presidenta

 

Atrévase a codificar!

Proposta de nova codificació

Lámina VIII: W

Asociación Libre:

Dos osos escalando una montaña, al final de la cual hay dos sirenas. La base de la montaña es el canal de la columna vertebral, la médula espinal.

Encuesta:

Los osos escalando la montaña, escalan una montaña que en la base tiene forma de columna vertebral y la montaña sigue arriba, no es la columna sino la médula, donde hay los centros nerviosos. La montaña nace como el desdoblamiento de esto (D7), de repetirse muchas veces, la montaña sigue hasta aquí, donde se apoyan las sirenas (Dd22). Esto es duro, es el esqueleto de la montaña. Las sirenas con el pelo muy largo, dándose la espalda, con un brazo hacia arriba y el otro aquí y esto la cola. Estos son los osos: la cabeza, el cuerpo y las patas, no se ve la cola.

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Codificació comentada per a la resposta del núm. 36

Esta respuesta a la Lámina II, dada por un adulto muy creativo, presenta algunas dificultades:

1º. Se trata de un Dd99 ya que el D3 (mancha roja inferior) está excluido.

2º. El DQ es + porque es clara la relación entre los “muñequitos”.

3º. El primer problema que plantea el determinante múltiple es, siguiendo la verbalización, M o C ? Si la R comienza con M, el énfasis se centra en la fantasía; si con C, en el afecto. ¿Cuál elegir? Y luego, ¿FC o CF?: El sujeto no se ha preocupado por la forma de las llamas pero el color se halla incluido dentro de una R bastante estructurada y con movimiento humano. Mi primera reacción fue codificar CF porque, desde el punto de vista del manejo emocional y del contenido, la excitación del juego infantil (los “muñequitos”), entre libidinoso, estresante (el movimiento inanimado) y agresivo (golpearse, fuego), más el fallo lógico (cabezas como cerillas con fuego) indica que aquí estaríamos observando un determinante múltiple disociado o no integrado, que señala un conflicto actual (siguiendo el trabajo de M. Pagola) que puede ser actuado, esto reforzado por la última asociación de tipo control fallido: muñequitos infantiles que sin embargo son sacerdotes y llevan sotanas, acompañado también por el último determinante “frenador”: el color acromático.

4º. ma por el titilar de las llamas, Ma por el jugar y FC’ por el color de las sotanas.

5º. El nivel formal es “o” extrapolando en base al hecho que en W dos figuras humanas es ordinario en las listas de nivel formal.  

6º. Hay un par (2), y el contenido es (H) por “muñequitos”, Fi (llamas) y Cg (hábitos). 

7º. El valor Z es 3.0 por detalles adyacentes.

8º. COP por la acción de jugar y

9º. Ahora viene el segundo problema: ¿INC2 o CONTAM (aun cuando parcial)? Yo codifiqué INC2 pero… es discutible.

Así la codificación final podría ser:

Dd+99 Ma.CF.ma.FC’o 2 (H), Fi, Cg 3.0 COP, INC2

V. Campo

Notícies

Des de fa mesos seguim plantejant-nos les dificultats per continuar amb les sessions científiques del dimecres, sobre tot per la persistent reducció del número d’assistents; fins i tot s’ha donat el cas, ja mencionat en un Butlletí anterior, en el qual van assistir només tres persones.

El tema es va comentar a l’última reunió de la Junta, i es va acordar esperar a la propera reunió conjunta de les Comissions d’Ensenyament i Promoció. Aquesta reunió ja s’ha realitzat, amb la assistència, a més a més, de la nostra Presidenta, Vera Campo. S’han aportat diferents idees com a possibles solucions, però encara no hi ha acord sobre quina escollir, raó per la qual es va decidir donar-nos un temps de reflexió i organització fins a finals d’any. Entre les idees que van sorgir per donar resposta a la pregunta de perquè ha baixat tant l’assistència, hi ha qui pensa que ens hem tornat més vells, tenim fills i famílies que ens esperen i molta feina professional… però segurament no és només això el que influeix. Com hem vist quan hem analitzat els resultats de l’enquesta monogràfica sobre el tema realitzada temps enrere, els arguments van ser dispars, tan variats que no ens van ajudar a establir un nou criteri que inclogui canviar el dia de la setmana en que es realitzen (dimecres), l’horari (22:00h.), els temes o els ponents. .. El que si sembla possible és que les evidents càrregues laborals de tots nosaltres pesen massa a l’hora de dedicar un dimecres al mes per a les sessions. Per això també es va jugar amb l’idea de espaiar-les més, tot i que encara no s’ha pres cap decisió.

Per el moment segueixen vigents les properes trobades fins a finals d’any:

Tercer dimecres d’octubre 17/10/2001: Assemblea Anual de la SCRIMP

Tercer dimecres de novembre 21/11/2001: Sessió Científica, amb la participació del nostre company Joaquim Corral que ens portarà una interessant reflexió sota el títol “Yocasta i Edip. Peritatge psicològic en el cas d’uns abusos sexuals”.

Tercer dimecres de desembre 19/12/2001: Celebració de Nadal

Silvio Sember

Además de toda la información contenida en el tríptico anual (también publicada en Internet, consultable en la página http://www.rorschach-catalana.org, en el link correspondiente a la actividad docente para el período 2001-2002), queremos informarles que en el mes de Enero del próximo año se dictarán otros dos cursos, en fechas y horarios a confirmar. Son los siguientes:

Curso de Integración diagnóstica

Curso de codificación del Rorschach